Una red europea de movimientos sociales se une contra el Pacto Fiscal

Bruselas, lunes 7 de mayo – Una nueva red europea comprometida con el rechazo al Tratado de Austeridad de la UE o Pacto Fiscal, se ha lanzado hoy tras el final de dos días de conferencias sobre la crisis de la UE [1].

Unas trescientas personas de distintos puntos de Europa han participado en este evento en Bruselas, organizado por Corporate Europe Observatory en colaboración con Transnational Institute y el apoyo de European Federation of Public Services Unions (EPSU).

En el encuentro se ha puesto de manifiesto un amplio apoyo a la acción conjunta para rechazar el Tratado de Austeridad o Pacto Fiscal, que ha sido criticado por el daño que ocasionaría a la sociedad europea. Asimismo ha habido llamadas al trabajo conjunto para dar marcha atrás en las reformas antidemocráticas en materia de política económica que han promovido la austeridad y han supuesto un ataque a los derechos sociales.

El rechazo al Pacto Fiscal, y a la imposición de privatizaciones y recortes al bienestar relacionados con este documento, está creciendo en toda Europa, mientras Irlanda prevé celebrar un referéndum sobre el tratado el próximo 31 de mayo. El 12 de mayo habrá un día de acciones, la llamada Primavera Global de Democracia Real Ya [2] y se han organizado protestas contra las actuaciones del Banco Central Europeo este mes en Frankfurt [3].

Kenneth Haar, de Corporate Europe Observatory, ha explicado: “El tratado y las políticas que representa están golpeando sobre todo a los más pobres de Europa. La gente de Grecia, Portugal y España, especialmente, están pagando un precio muy alto, pero estas políticas injustas llevarán a mayores desigualdades, mayor pobreza y una pérdida de derechos en todo el continente. Es el momento de dejar de escuchar a los bancos y a las grandes empresas. Los bajos salarios y los recortes sociales no van a servir para reconstruir Europa. Es una caída cuesta abajo y sin frenos y destruye todo lo que valoramos”.

Con el título “La UE en crisis: analisis, resistencia y alternativas”, el evento ha servido para conmemorar el 15 aniversario de CEO. Entre los planes acordados durante el encuentro se ha puesto en marcha una campaña para denunciar los esfuerzos del lobby de los bancos por suavizar la regulación propuesta y para evitar que los políticos se dejen llevar por estas presiones.

Asimismo, los activistas de temas relacionados con el agua también han lanzado una campaña para que la UE deje de usar la crisis como elemento de presión para la privatización de los servicios de aguas en Grecia, Portugal y otros países de la Unión, que incluirá el envío de una carta abierta al comisario Olli Rehn.

Haar ha añadido: “Esta crisis puede representar una oportunidad para Europa de construir sociedades más justas, más ecológicas y más democráticas. Este es el mensaje que se puede extraer de las jornadas, es el mensaje que llega desde la población y es también el mensaje que los políticos europeos deben escuchar”.

Contacto: Kenneth Haar, Corporate Europe Observatory: tel: +45 23600631

Notas:
[1] EU in Crisis: analysis, resistance and alternatives to corporate Europe, 5-6th May in Brussels,  see: http://www.corporateeurope.org/
[2] The Real Democracy Now Global Spring day of action on the 12 May 2012 follows the protests by the Indignados on May 15 and October 15 2011.
[3] Action days against the European Central Bank are planned in Frankfurt, Germany, on May 16-19

This article continues after the banner

Support CEO so we can stay independent!